Campañas

Procedimiento de adopción


El Convenio de la Haya

Bulgaria es parte del Convenio de la Haya para protección de los menores y cooperación en la esfera de las adopciones internacionales, el cual asegura de que la adopción ha sido realizada en el mejor interés del menor, respetando sus derechos fundamentales.

 

Autoridad Central

La Autoridad central de Bulgaria conforme el Convenio de la Haya es el Ministerio de la Justicia que ejerce todas las actividades, relacionadas con las adopciones internacionales, aceptando peticiones de aspirantes a adoptar,  manteniendo el registro de los menores que pueden ser adoptados por ciudadanos extranjeros y el registro de los aspirantes a adoptar, haciendo proyectos de acuerdos escritos del ministro de la justicia para adopción, etc..

Ha sido creado Consejo de adopción internacional al Ministerio de la Justicia, que tiene facultades de asesoramiento muy importantes en relación con la adopción internacional. El Consejo de adopción internacional es un organismo permanente que se reune cada semana y entre sus funciones básicas es presentar propuesta al ministro de la justicia para que se determine al adoptante apropiado para un menor.

 

 

Organizaciones autorizadas

La legislación búlgara exige que las actividades relacionadas con la mediación de adopciones internacionales se ejerza por organizaciones, autorizadas por el Ministerio de la justicia y registradas en el registro público del Ministerio de la justicia. En este sentido para que puedan adoptar desde Bulgaria los aspirantes tienen que autorizar organización acreditada búlgara.

El procedimiento de adopción en 5 pasos

Documentos y registración

Documentos imprescindibles para registración en el Ministerio de la justicia

1. Petición al Ministro de Justicia que debe contener lo siguiente: una breve presentación, datos personales, nombre y apellidos, nacionalidad (ciudadanía) y pertenencia étnica, número y fecha de expedición del documento de identidad, datos y lugar de nacimiento, Estado de residencia habitual, domicilio permanente y actual, breve historia de la familia del adoptante, información relativa al estado económico y social del adoptante, información relativa al órgano central o a la organización acreditada que actúa de intermediaria en favor del adoptante, incluso las personas de contacto – dirección, teléfono y representatividad, condiciones contenidas por la autorización de la organización acreditada, otras circunstancias de importancia para el adoptante, firma del demandante.

1. Certificado de idoneidad para adopción de niño, conforme a la legislación nacional de los aspirantes (decreto del Tribunal de menores o documento de otro organismo competente). 

2. Documento, expedido por organismo competente, con atestación que los aspirantes no están privado de derechos paternales.

3. Informe social relativo a los aspirantes, redactado por una organización acreditada, en conjunto con la autorización de está última.

4. Certificado médico, atéstate el estado de salud física y psíquica de los adoptantes, como también su indemnidad de graves enfermedades crónicas y contagiosas, enfermedades venéreas, AIDS, tuberculosis y otras que podrían amenazar la salud o la vida del niño;

5. Certificado de antecedentes criminales y judiciales de los aspirantes.

6. Certificado de matrimonio de los aspirantes (cuando se trata de parejas conyugales).

7. Poder a favor de un mandatario legal y la organización acreditada en Bulgaria.

8. Autorización de mediación en adopciones internacionales a favor de una organización acreditada, expedida por el Órgano central del Estado de los aspirantes; incluso personas de contacto con su dirección, teléfono y representatividad y condiciones contenidas en la autorización. 

9.Contrato de programa de adopción internacional con la organización acreditada en Bulgaria.

10 Declaración de acuerdo informado sobre los costes y las tasas necesarias para wel procedimiento de adopción internacional

La peticiòn de los aspirantes a adoptar se examina en un plazo de 30 dìas desde su deposiciòn .

Todos los documentos de los aspirantes a adoptar de extranjero hay que ser presentados en original y con apostilla puesta en el país de los adoptantes.

 

Envío de los documentos

Los documentos se envían a Vesta a través de la organización acreditada extranjera o a través de la Autoridad central o personalmente de los adoptantes, dependiendo de las exigencias del país de residencia. Vesta traduce, legaliza y ingresa la documentación en el Ministerio de la justicia. La petición de los aspirantes a adoptar se examina en un plazo de un mes desde su ingreso. En caso de imperfecciones y discrepancias en la documentación presentada, el Ministerio de la justicia da instrucciones para su eliminación en un plazo de un mes desde el recibo de la notificación. 

Registración de los adoptantes

A base de la documentación ingresada y en caso de que no haya discrepancias, el Ministerio de la Justicia registra los adoptantes en un plazo de un mes después del ingreso de sus documentos e informa por escrito a Vesta sobre la fecha de registración y su número de entrada.

Tiempo de espera y asignación

Tiempo de espera

Muchas familias comparten que el tiempo de espera es un desafío en el procedimiento de adopción internacional. Después de haber pasado meses en colección de documentación, entrevistas y encuentros, el período después del ingreso de los documentos parece muy lento y privado de eventos. El período  de espera es dinámico y varia. Éste depende del número de los menores y el número de los adoptantes registrados, también de la preparación de los adoptantes de adoptar a un menor con peculiaridades de la salud o necesidades especiales o niños de alta edad. Para que hagáis el tiempo de espera más amable, podéis visitar diferentes seminarios, aprender más sobre Bulgaria, sobre sus costumbres y tradiciones, la música y la lengua para que después sea más fácil de crear vínculo entre el menor u su país de procedencia.

Reviso de las peticiones para adopción

El Consejo de adopciones internacionales al Ministerio de la justicia revisa las peticiones de los adoptantes conforme el orden de sus números de entrada en el registro.

 

Determinar adoptante conveniente, el Consejo se guía por el interés supremo del menor y por las posibilidades de los adoptantes de asegurarle bienestar físico, psicológico y social. La evaluación se hace principalmente a base de los informes sobre los adoptantes, preparados por los organismos competentes de su país.

 

Asignación

Después de revisar la petición de los adoptantes, el Consejo de adopciones internacionales hace propuesta para adopción de menor concreto, presentando a Vesta oficial asignación junto con el informe y una foto del menor. El informe contiene información sobre el desarrollo médico y social del menor, información sobre sus padres biológicos (si ésta existe) y una foto del menor. Vesta traduce la asignación y envía a los adoptantes toda la documentación.

Información adicional sobre el menor 

Después de conocer la información, los adoptantes podrían exigir información adicional sobre el menor como más fotos, videos, información médica, etc., en caso de necesitarla para que tomen la decisión final. La familia debe, en dos meses de tiempo después de recibir el informe, de informar al Ministerio de la justicia a través de Vesta sobre si aprobación o no aprobación de la asignación.

Rechazo de la asignación

En caso de que antes o después de la visita del menor, los adoptantes rechazan a adoptarlo asignado, la organización informa al Ministerio de la justicia, lo que pone nuevo número de entrada del expediente de los adoptantes y la revisa otra vez según el orden común. Si a los adoptantes son asignados con un menor con problemas médicos que la familia no ha declarado que está lista a aceptar y motiva si rechazo, la familia no pierde su orden en el registro.

Aceptación de la asignación y primer viaje

Aceptación de la asignación 

Si los adoptantes aprueban la asignación en dos meses después de recibir el informe sobre el menor,  ellos tienen que venir a Bulgaria para que realicen la visita personal del menor asignado. Su visita personal no puede ser más corta de cinco días.

 

Primer viaje 

Después de recibir la asignación, Vesta manda previamente un programa sobre la estancia de los adoptantes en Bulgaria. Representante de Vesta les recoge al aeropuerto y les acomoda en el hotel. La mayoría de las instituciones para niños están fuera de Sofía y la familia hay que viajar. Vesta asegura coche, conductor y su representante quien les acompaña durante toda su estancia en Bulgaria

 

Cita con el menor 

La cita con el menor es un momento muy delicado, lleno de emociones y durante éste el representante de Vesta está todo el tiempo con los adoptantes, dándoles soporte. A la cita con el menor asisten empleados de la institución (trabajador social, psicólogo, etc.) y la familia puede preguntar lo que quiera.

 

  

Documentación

Al declarar deseo explícito a adoptar al menor asignado, los adoptantes deben de presentar la documentación siguiente que puede estar firmada en Bulgaria ante un notario: 

1. Petición con la que los adoptantes declaran su acuerdo por escrito para la adopción del menor asignado

2. Declaración para protección del menor adoptado

3. Escritura de poder a favor de representante procesual de Vesta, necesario para el proceso judicial de la adopción.

Terminación del procedimiento y segundo viaje

Terminación del procedimiento

El procedimiento a partir de la primera visita de la familia hasta el recibo de la sentencia del Juzgado toma alrededor de 3 meses.

Vesta informa al Ministerio de la Justicia para el acuerdo de los adoptante, ingresando la documentación, indicada en la sección de arriba. Después de un nuevo reviso de la documentación, el Ministro de la justicia da   por escrito su acuerdo explícito para la adopción y el expediente se envía al Juzgado. La familia no asiste al pleito. El Juzgado Civil de Sofía revisa la petición en plazos cortos y dicta su decisión. Entrada en vigor la sentencia, se preparan los documentos del menor para su partida con los adoptantes: nuevo certificado de nacimiento, pasaporte, documentación para el visado (si hace falta). 

  

Segundo viaje

El segundo viaje a Bulgaria sucede después de que la sentencia entre en vigor y el nuevo certificado de nacimiento esté editado en éste el menor ha sido aceptado los nombres dados por los adoptantes. La estancia en Bulgaria es alrededor de una semana durante la que los adoptantes recogen el menor desde la institución, firman toda la documentación necesaria y ingresan documentación para pasaporte y visado.

Los adoptantes se acompañan por representantes de Vesta que ayudan a la familia hasta su partida desde Bulgaria. En algunos casos es posible que el menor sea escoltado, en este caso la familia hay que autorizar a Vesta. Nosotros siempre animamos a las familias que viajen si tienen esta posibilidad.

Requisitos postadoptivos

Bulgaria exige 4 informes de seguimiento para un período de dos años después de la adopción. Los informes hay que estar preparados a cada 6 meses por trabajador social autorizado. 

Los informes hay que contener información sobre el desarrollo físico y psíquico del menor, sobre su adaptación, etc.. Los informes de seguimiento hay que estar acompañados por fotos del menor. 

El ingreso de información de seguimiento es un requisito legal del Ministerio de la justicia y las familias están obligadas a guardar el gráfico de envío de los informes.