Campañas

Reino de España

Legislación y Autoridad Central

El Reino de España ratifica el Convenio de la Haya para protección de los menores y cooperación en la esfera de la adopción internacional (El Convenio de la Haya) desde 29 de mayo del 1993. Autoridad central conforme al Convenio de la Haya con funciones de coordinación, cooperación y comunicación es el Ministerio del trabajo y bienestar social con sede en Madrid. cada región o Comunidad autónoma en el Reino de España tiene Autoridad central local que es responsable a la elaboración de la encuesta social y la aprobación de los aspirantes a adoptar para adopción internacional. Dirección general de bienestar social, los menores y la familia y direcciones a la Junta de bienestar social de cada comunidad autónoma. Las autoridades locales centrales a las regiones o comunidades autónomas correspondientes en el Reino de España son responsables de la elaboración del informe social y la aprobación de los aspirantes a adoptar para adopción internacional, lo que explica la existencia en cada comunidad autónoma de especificidad que toca diferentes pasos de la preparación del proceso adoptado.

Carácter de la adopción en España

La adopción en España es absoluta y lleva a nueva relación familiar igual a la biológica por lo que se terminan todas las relaciones del menor adoptado con sus relativos biológicos.

Conforme a la instrucción del Ministerio de la justicia español desde 15 de febrero del 1999 la inscripción del menor adoptado en el registro civil se hace con los apellidos de los adoptantes, sin mencionarse, la adopción es igual a la inscripción de menor biológico.

La edad y otros requisitos a los aspirantes a adoptar para la adopción internacional

Según el art. 175 de la Ley № 21/1987, que cambia el Código Civil y la Ley de enjuiciamiento civil en la materia de las adopciones, el aspirante a adoptar hay que tener cumplidos 25 años. Cuando adoptan cónyuges es bastante que solo uno de ellos tenga 25 años. En cualquier caso el adoptante tiene que ser por lo menos con 14 años mayor del adoptado.

Autoridades competentes en el sentido del Convenio de la Haya

El certificado de idoneidad y los informes psico-sociales que se refieren a los procedimientos de adopción internacional se elaboran por las Autoridades locales de la residencia de los aspirantes a adoptar.

Etapas principales:

Aspirantes a adoptar que quieren aspirar a adopción internacional tienen que registrarse en el registro de la Autoridad central de la región en la que viven para que se encuentre si están idóneos o no.

La validez del certificado de idoneidad de los aspirantes a adoptar es diferente en las diferentes comunidades autónomas de España, pero siempre está indicada en el mismo documento. Según art 10 de la Ley No54/2007 el certificado de idoneidad está válido para 3 años

Reconocimiento de la adopción internacional

Conforme el art. 23 del Convenio de la Haya cuando se certifica que la adopción había sido realizada en correspondencia al Convenio, el mismo se reconoce por el país de recogida, en este sentido la sentencia para el permiso de la adopción completa de menor desde país del Convenio de la Haya por ciudadanos de España se reconoce.

 

 Socios extranjeros

ADECOP


Si tienen más preguntas, contáctenos.