Campañas

Italia

Legislación y Autoridad Central

Italia ratifica el Convenio de la Haya para protección de los menores y cooperación en la esfera de la adopción internacional (El Convenio de la Haya) el 31 de Diciembre del 1998 y entró en vigor el 16 de Noviembre del 200. Autoridad Central para las adopciones internacionales es la Comisión para adopciones internacionales en Roma.

Quién puede adoptar? La edad y otros requisitos a los aspirantes a adoptar en la adopción internacional.

Según art.6 de la Ley №184/04 de Mayo del 1983 para adopción de menores por extranjeros, la adopción es permitida en los casos en los cuales :

1. Los aspirantes a adoptar son cónyuges quienes son casados por lo menos de 3 años sin que existiera entre ellos separación durante los últimos 3 años. No es posible que adopte una persona que ha sido casada y ahora está en situación de cohabiación terminada.

2.Cónyuges entre quienes no hay separación real, quienes son idóneos de educar, dar educación y apoyar materialmente a los niños adoptados.

3. Los aspirantes a adoptar hay que tener informe psico-social hecho por el servicio social local.

4. Los aspirantes a adoptar hay que ser declarados idóneos a adoptar con sentencia del Juzgado de menores

5.Existen requisitos restrictos en cuanto la diferencia de edad, precisamente:

La edad mínima entre el adoptante y el menor es 18 años

La diferencia de edad mayor es 45 años con uno de los cónyuges y 55 para el otro, siendo posible que esta diferencia varia si los cónyuges adoptan dos o más menores o si ya tienen menor adoptado o biológico.

Encuesta social - informe

Según el art. 29 II, párrafos 3,4 y 5 los servicios municipales socio-legales dan información sobre la adopción internacional, preparan los aspirantes a adoptar y elaboran el informe sobre su idoneidad a adoptar.

Etapas principales:

Los aspirantes a adoptar hay que dirigirse al Tribunal de menores en su residencia, presentando declaración para disposición a adopción mediante la que piden al Tribunal que les declare idóneos a adoptar.

Según el art. 30, párrafo 2 de la Ley №476, ejemplar de la Sentencia del Tribunal de menores junto con copia del informe de los servicios de asistencia social junto con toda la información disponible se envían a la Autoridad Central : La Comisión para Adopciones internacionales en Roma

El plazo de la aprobación está válido durante todo el procedimiento.

El plazo del certificado de idoneidad:

La Sentencia editada por el Tribunal de menores italiano con la que se declara la idoneidad de los aspirantes a adoptar está válida durante toda la duración del procedimiento el cual los aspirantes a adoptar tiene que empezar en dos años de tiempo desde que hubieran sido informados sobre la decisión del Tribunal, en este plazo los aspirantes a adoptar están obligados a empoderar organización autorizada italiana que tramite el procedimiento de adopción. 

Socios extranjeros

Sao Jose Amici nel Mondo (SjAMO) •   Assocciazione “Lo Scoiattolo” ONLUS  • Associazione “Il Mantello” ONLUS• Fondazione Patrizia Nidoli

 

Tabla modelo de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de los costes asociados a la adopción internacional 

Si tienen más preguntas, contáctenos .